¿Cómo empezar a escribir una nota de prensa?

Pasos a seguir para no quedarse con la página en blanco 

Escribir una nota de prensa puede resultar desafiante, especialmente cuando se cuenta con mucha información relevante y no se sabe por dónde empezar. Puede que tengamos una idea de lo que queremos escribir, pero si no tenemos claro cómo plasmar esto en palabras, podemos pasar horas viendo un documento en blanco sin poder avanzar. Para evitar esto, te comparto 5 pasos que pueden ayudarte a darle forma a tu nota de prensa:  

  • Investiga sobre el tema antes de escribir:

Antes de escribir la primera palabra, es importante realizar una investigación con todo lo referente al tema en cuestión. Esto no solo te dará un mayor entendimiento de lo que escribirás, si no que puede ayudarte a encontrar datos de interés que pueden ampliar tu nota y hacerla más atractiva, así como darte una idea de cómo trabajar el tema. Si encuentras información que te parece de interés, anótala en un documento para tenerla en cuenta al momento de escribir. 

  • Delimita los puntos más importantes:

Una vez tengas toda la información necesaria para escribir, es importante repasarla y destacar aquello que consideres más relevante e interesante. De lo contrario, terminarás con una nota llena de información y demasiado larga, lo cual perderá la atención del lector fácilmente. Realiza un listado con los distintos puntos del tema y ve delimitándolo para que sea más fácil de comprender y puedas guiar la redacción de mejor forma, teniendo en cuenta que cualquier información adicional que no utilizaste puedes guardarla para una futura nota.

  • Identifica el público al que irá tu nota:

Es necesario preguntarnos quiénes queremos que lean nuestra nota, ya que esto definirá el estilo de redacción de la misma. Si estamos escribiendo sobre un tema científico, por ejemplo, lo más probable es que sean profesionales quienes la lean, por lo que se debe redactar con mayor formalidad destacando datos y cifras. En cambio, si escribimos sobre un tema lifestyle, la nota irá a un público más general y puede redactarse con menos formalidad. Es necesario hacer esto antes de escribir para poder definir el tono y la estructura de la nota.

  • Inicia con el cuerpo de la nota:

Al momento de escribir, estamos acostumbrados a iniciar por el título, y es aquí donde más tiempo solemos pasar pensando qué escribir. Por esto, resulta más sencillo comenzar con el primer párrafo que responderá a las preguntas: Qué, Quién, Cómo, Dónde, y Cuándo; y luego se complementa con los otros párrafos que tendrán información adicional. Al terminar, será más fácil crear un título que enganche toda la información.

  • Empieza con lo más interesante:

Así como en un libro o el guion de una película, el inicio es clave para enganchar a la audiencia. Lo mismo sucede con el primer párrafo de una nota de prensa. Se debe captar la atención del lector y motivarlo a seguir leyendo; para lograrlo, debemos usar los datos de interés (que ya identificamos en los pasos anteriores), manteniendo una redacción sencilla y fluida que facilite la lectura. 

 No es necesario seguir cada uno de estos pasos siempre que tengamos que redactar una nota de prensa, pero pueden servir como una guía para esos momentos donde no conseguimos estructurar o darle inicio a la misma.  

 Lo más importante a recordar es que ninguna nota será perfecta al primer intento, por lo que siempre es necesario volver a leerla e ir cambiando la redacción donde veamos necesario.